Skip to main content
 

CURSOS

Principios de Ecología Vegetal

Biología General

Es un curso obligatorio del nuevo Plan de Estudio de la carrera de Ingeniería Agronómica (2020) correspondiente a 1º año. Se dicta en Montevideo y Salto. Cantidad aproximada de estudiantes por año: 350. Frecuencia de dictado: anual. El equipo docente está integrado por: Fabiana Pezzani, Felipe Lezama, Santiago Baeza, Daniella Bresciano y Silvina García. Los objetivos son:

  • Desarrollar el espíritu crítico a través del análisis y comprensión de la importancia de la Biología como ciencia básica y aplicada y su relación con el proceso de investigación científica.·
  • El estudiante será capaz de resolver problemas que le permitan comprender la estructura y organización celular que explican los procesos biológicos más importantes que mantienen y perpetúan la vida; mediante el desarrollo de habilidades de búsqueda y aplicación de criterios científicos y metodológicos para seleccionar y valorar la información.·
  • A través del análisis de la organización jerárquica de los sistemas y niveles de organización de la vida y las escalas espaciales en ecología, el estudiante podrá identificar la importancia de la organización y jerarquización para el funcionamiento de diversos sistemas.

Ecología de Agroecosistemas

Plan 2020 Facultad de Agronomía

Tópicos en Ciencias Ambientales

Ecología de Pastizales

Próxima Edición: Segundo Semestre 2022
Este curso se ofrece en el Posgrado de Ciencias Agrarias, en Pedeciba Biología y Geociencias y en el Posgrado en Ciencias Ambientales y tiene 120 horas de carga horaria. Se dicta desde 2012 cada dos años en el segundo semestre.

El equipo docente está integrado por: Dra. Alice Altesor, Dra. Claudia Rodríguez, Dra. Fabiana Pezzani (responsables), MSc. Santiago Baeza, Dr. Felipe Lezama, MSc. Luis López-Mársico, MSc. Gastón Fernández y MSc. Federico Gallego, Dr. Gervasio Piñeiro y Dra. Anaclara Guido.

Los objetivos del curso son: brindar a los estudiantes las bases ecológicas para el análisis de los pastizales, promover la lectura y discusión de publicaciones científicas asociadas a cada uno de los temas del programa y ejercitar en el uso de herramientas de análisis en la investigación de pastizales.

Incluye una salida de campo de tres días de duración al PPQC, donde los estudiantes reconocen las diferentes comunidades de pastizales de la región así como sus principales estados de condición debido al manejo ganadero.

Estudios de campo en Ecología Vegetal

Próxima Edición: Primer Semestre 2022
Es un curso de profundización y posgrado dirigido a estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias Biológicas y de Especialización y Maestría en Ciencias Ambientales, su carga horaria es de 90 horas. El equipo docente está integrado por: Dra. Alice Altesor (responsable), Dra. Claudia Rodríguez, MSc. Federico Gallego, MSc. Luis López-Mársico y MSc. Beatriz Costa. Se ha dictado desde el año 2009 todos los años hasta el presente. Sus objetivos son: desarrollar en los estudiantes la capacidad de realizar estudios de campo sobre temas de ecología vegetal y biología de la conservación. 2) Promover una mejor integración entre la teoría ecológica y los experimentos y observaciones en el campo. 3) Discutir el uso de criterios ecológicos en la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales. 4) Discutir el marco conceptual de los servicios ecosistémicos como articulación entre la ciencia y la gestión. 5) Entrenar a los estudiantes en el diseño de muestreos, recolección y análisis de datos para poner a prueba hipótesis y en la escritura de trabajos científicos. El curso incluye una salida de campo de tres días de duración al PPQC donde se desarrollan diversas prácticas centradas en ecología de poblaciones y de comunidades vegetales, así como en la evaluación de indicadores del estado de conservación de la vegetación del área.

Ver Programa

Seminario-Taller: SERVICIOS ECOSISTÉMICOS

Es un curso de profundización y posgrado dirigido a estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias Biológicas y de Especialización y Maestría en Ciencias Ambientales, con 30 horas presenciales. El equipo docente está integrado por Alice Altesor y Federico Gallego. Se dicta cada dos años (2015, 2017, 2019, …) Los objetivos del curso son: a) Introducir a los estudiantes en el análisis del marco conceptual de los Servicios Ecosistémicos y promover la discusión acerca de sus definiciones, valoración e inclusión en el ordenamiento del territorio.b) Hacer foco en una dimensión en particular del cambio global: el cambio en el uso y cobertura del suelo. Entender sus controles y consecuencias.c) Discutir la idea de la provisión de Servicios Ecosistémicos como una forma de evaluar la “sostenibilidad” y “vulnerabilidad” de los Sistemas Socio-Ecológicos.

Principios de teledetección aplicada a las Ciencias Ambientales y Agrarias

Es un curso de posgrado dirigido a estudiantes del Posgrado en Ciencias Agrarias y Ciencias Ambientales. El equipo docente está integrado por: Dr. José Paruelo (responsable), Dr. Santiago Baeza (responsable), Dr. Gervasio Piñeiro y MSc. Federico Gallego. La carga horaria es de 30 horas de clases teóricos-prácticas, 10 horas de seminarios y 50 horas de trabajos prácticos. Se dicta cada dos años (2016, 2018, 2020, …). Los objetivos del curso son: a) Proveer las bases teóricas del uso de sensores remotos en ciencias ambientales y agrarias.b) Incorporar los elementos que permiten un uso crítico de los datos y productos derivados de sensores remotos. c) Discutir los modelos conceptuales y empíricos que permiten relacionar patrones y procesos con datos espectrales. d) Familiarizar al estudiante con los fundamentos de las principales técnicas de procesamiento de imágenes digitales. e) Además de los objetivos específicamente asociados a la materia, en el curso se pondrá especial énfasis en una serie de aspectos claves de la formación profesional y académica de los estudiantes: el desarrollo del pensamiento crítico, la expresión oral y escrita, la capacidad analítica y de síntesis.

Ver Programa

Ecología de especies exóticas invasoras

Este curso se ofrece en Pedeciba Biología y en el Posgrado en Ciencias Ambientales. El docente responsable es la Dra. Anaclara Guido y participa la Dra. Claudia Rodríguez. La carga horaria es de 15 hs presenciales y 15 hs de trabajo domiciliario. Los objetivos son: a) Proveer los principales conceptos, mecanismos e impactos asociados al proceso de invasión por especies exóticas invasoras. b) Profundizar en las hipótesis clásicas asociadas al proceso de invasión biológica. c) Presentar los principales enfoques experimentales para estudiar el proceso de invasión.

Ver Programa

Fundamentos y Aplicaciones de Ecología

Revisar y discutir conceptos básicos de ecología y analizar algunas de sus posibles aplicaciones en la conservación y en la producción.
El curso está dirigido a estudiantes de posgrado en el área de las Ciencias Ambientales

Ver Programa

Ecología de Ecosistemas

Es un curso de posgrado obligatorio de la Maestría en Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias. Dos miembros del GI están a cargo de este curso el Dr. José Paruelo (responsable) y la MSc Andrea Tomassino.

Se dicta cada dos años desde 2003. El curso aborda mediante clases de discusión y trabajos prácticos los principales temas vinculados al estudio de los ecosistemas: 1. El concepto de ecosistema. Desarrollo histórico de la idea de ecosistema: Estructura y funcionamiento del ecosistema, dinámica del C y Flujo de energía, dinámica del agua en el ecosistema, dinámica de los nutrientes, tramas tróficas, régimen de perturbaciones y su caracterización, Tipos Funcionales de Ecosistemas, efectos antrópicos sobre el funcionamiento ecosistémico y servicios ecosistémicos.

Ver Programa

Si deseas más información sobre los cursos y proyectos del grupo, no lo dudes y Contáctanos